Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Deporteando | Agosto 16, 2017

Scroll to top

Top

El campeonato de la F1 se definirá en El Gran Premio de Brasil

El campeonato de la F1 se definirá en El Gran Premio de Brasil
vuarnet

El campeonato del mundo de F1 se decidirá por vigésima séptima vez en la última carrera puntuable, esta vez el Gran Premio de Brasil y con el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) y el español Fernando Alonso (Ferrari), separados por 13 puntos, como únicos aspirantes.

La primera ocasión en la que el Mundial se decidió en la prueba final fue en la primera edición, la de 1950. El campeón fue el italiano Giuseppe Farina, que afrontó el gran premio de su país con cuatro puntos menos que el líder, el argentino Juan Manuel Fangio.

También optaba al título otro italiano, Luigi Fagioli, que llegó a la carrera decisiva con dos puntos menos que el legendario piloto suramericano.

Sólo en 10 de las 26 ocasiones el campeón no fue el que llegó líder a la carrera definitiva. Además de en 1950, sucedió en 1964, 1976, 1981, 1983, 1986, 1997, 1999, 2007 y 2010.

En 1964 Graham Hill llegó a la última carrera, el gran premio de México, con cinco puntos más que John Surtees, pero fue éste el que se llevó los laureles.

12 años más tarde James Hunt enjugó en Japón la ventaja de 3 puntos con que Niki Lauda llegó a la última prueba, y en 1983 fue Carlos Reutemann quien perdió el título tras llegar a la cita de la verdad con un solo punto sobre el a la postre campeón, Nelson Piquet, que en 1983 repitió remontada, esta vez frente a Alain Prost.

El francés se resarció en la edición de 1986. Llegó al gran premio de Australia con seis puntos menos que Nigel Mansell, a quien arrebató la corona después de que a éste se le reventara una rueda en plena recta.

Jacques Villeneuve logró su único título mundial en 1997. Llegó Japón, última cita, con un punto de desventaja respecto a Michael Schumacher, pero se llevó el triunfo.

La antepenúltima vez en que el líder del Mundial no ganó el campeonato en la última prueba fue en 1999. Eddie Irvine afrontó el Gran Premio de Japón con cuatro puntos de margen sobre Mika Hakkinen, que se proclamó campeón.

En 2007, el propio Hamilton se quedó sin corona pese a llegar a la carrera decisiva, en Brasil, con 4 puntos más que su entonces compañero en McLaren, el español Fernando Alonso, y 7 por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), a la postre el campeón.

En 2010 el líder del Mundial antes de la cita decisiva tampoco se llevó el título. Fernando Alonso llegó a Abu Dabi, escenario de la prueba de cierre, como primero del campeonato, con 8 puntos de margen sobre el australiano Mark Webber, 15 más que Vettel y 24 por delante de Hamilton.

Sin embargo, el equipo Ferrari erró en su estrategia, ya que hizo que Alonso se dedicara a marcar de cerca a Webber, lo que aprovechó Vettel para ganar la carrera y llevarse su primer título mundial con cuatro puntos más que el español, que sólo pudo ser séptimo en la meta del Yas Marina.